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Tendencias Digital 2023

En 2022, tras un año atípico, cabe destacar, como ya pasaba en años anteriores, la importancia de la digitalización de las compañías, es decir, la importancia de contar con el conocimiento y la actitud para trabajar el ecosistema digital, más allá de disponer de un determinado presupuesto para invertir en publicidad y marketing online.

Sin duda, si algo caracteriza la publicidad digital es la innovación y medición. Para profesionales del sector, empresas y marcas se requiere que entiendan que la innovación y una buena adaptación al cambio son absolutamente fundamentales para poder sobrevivir a largo plazo.

El pasado año se puso en valor la necesidad del mercado de la automatización digital o el reclamo de agencias transversales. El SEO, el SEM, la programática, los CRM, las BBDD, las redes sociales o las relaciones públicas no tienen sentido de manera disgregada; ya que es muy complicado construir negocio a través de patas desmembradas. De ahí la importancia que cobró también el inbound marketing.

El metaverso y la inteligencia artificial empezaban a sonar con fuerza, al igual que la programática siguió ganando importancia. En este año también empezó el principio del fin de las Cookies de Terceros con las restricciones que se aplicaron tanto en plataformas como a nivel legal.

En una sociedad cada vez más digitalizada, con las marcas cada vez más implicadas en el marketing online, la industria publicitaria digital se enfrenta a varias novedades, tendencias y retos para el 2023. que debemos tener en cuenta:

TENDENCIAS DIGITALES PARA EL 2023

1. Third-party cookies y Web3

Las cookies de terceros se han vuelto controvertidas debido a la preocupación sobre la privacidad y el seguimiento online.


En 2022, el navegador web Safari de Apple introdujo restricciones en las cookies de terceros, y se espera que otros navegadores sigan su ejemplo.

Como solución futura, la idea es que aumente el uso de tecnologías alternativas como la identificación de dispositivos y la identificación de usuario basadas en “tokens”, que permitan un seguimiento y una publicidad más privada y controlada por el usuario. También se espera que surjan nuevas tecnologías y alternativas que aborden las preocupaciones sobre la privacidad y el rastreo online, en lugar de depender de las cookies de terceros.

Con la llegada de Web3, el objetivo es tener una web descentralizada y con un mayor control por parte de los usuarios sobre sus datos y activos digitales. Esto se logra a través del uso de tecnologías como blockchain, lo que permite ofrecer una mayor privacidad, seguridad y transparencia de los datos.

En lugar de cookies, Web3 puede utilizar identificadores descentralizados (DIDs) y/o métodos de autenticación basados en blockchain para permitir un seguimiento seguro y privado de los usuarios, la personalización y otros usos. Además, los usuarios pueden tener la capacidad de controlar y monetizar sus datos personales, lo que podría crear nuevos modelos de negocio y oportunidades en el ecosistema Web3.

2. Publicidad Contextual

No es que los anuncios nativos sean nuevos en Internet, pero sí se van a ver potenciados por la necesidad de alcanzar a los usuarios dentro de sus propios contextos.

La importancia de este tipo de publicidad online radica en que se muestra un anuncio en función de la segmentación contextual, una técnica que identifica las webs más relevantes para un anuncio concreto a través de una serie de palabras clave y territorios afines.

La segmentación contextual no debe confundirse con la conductual, que, aunque ambos utilizan información sobre el usuario, funcionamiento e implicaciones son muy distintas. La segmentación conductual utiliza cookies y píxeles de seguimiento para rastrear el comportamiento del usuario, y es aquí donde gana relevancia de cara al futuro la publicidad contextual.

Con las nuevas normativas de privacidad de datos y las dificultades que esta conlleva en las estrategias y segmentación conductual, la intención será abandonar este tipo de rastreo y centrarse únicamente en la segmentación contextual.

Además, según un informe de HootSuite se calcula que el 37% de los usuarios del mundo utilizan alguna herramienta para bloquear anuncios, en España este dato se sitúa en el 38%. Por ello, los anuncios nativos son la alternativa excepcional para impactar a los consumidores.

Por este motivo, la publicidad nativa no para de crecer. Los análisis indican que para el año 2025, el mercado global de este tipo de marketing poseerá un valor de 400.000 millones de dólares, una cifra que supone un aumento, nada más y nada menos, que del 372% desde el año 2020.

La publicidad nativa es el formato del futuro en internet y vendrá impulsada por formatos infeed native, video y display junto con la innovación técnica en la compra programática y plataformas referentes en native ads.

3. Expansión del SEO. Tik Tok

Los jóvenes ya no acuden a Google para resolver sus dudas, prefieren recurrir a redes sociales como Instagram o Tik Tok, algo que también está ocurriendo con Google Maps. Como demuestra un estudio realizado por la propia plataforma (Tik Tok), el 40% de la gente joven también acude a las redes sociales cuando quieren buscar un restaurante o sitios nuevos donde socializar.

Google ha comenzado a adaptar su estrategia mostrando tiktoks en los resultados de búsqueda.

Por esto mismo el posicionamiento seo o seo social durante el 2023 va a tener mayor protagonismo ya que en 2022 se convirtió en una realidad para conseguir un mayor alcance, engagement e imagen de marca.

4. Metaverso y Chatbots

El Metaverso y la Realidad Virtual ganarán más protagonismo en el entorno digital durante el 2023 abriendo nuevas oportunidades para la tecnología, la sociedad y la economía, tanto para fines de entretenimiento (incluyendo juegos y experiencias sociales…), como en el sector empresarial donde se abre un abanico de posibilidades desde la comunicación hasta la venta de productos o servicios.

La ventaja principal de este medio es que ofrece una experiencia más inmersiva en comparación con las formas tradicionales, permitiendo a los usuarios interactuar y participar en entornos virtuales de manera parecida a la vida real, ofreciendo nuevas formas de comunicación.

5. Publicidad instreaming y live streaming

La publicidad en plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, Twitch y YouTube ha experimentado un crecimiento rápido debido a la popularidad de los servicios y el uso de televisión conectada. En el último año, este crecimiento ha sido aún más significativo.

Las plataformas se han convertido en una opción atractiva para los anunciantes que buscan audiencias masivas y enganchadas al contenido. Además, la publicidad permite personalización y segmentación de campañas basadas en datos de espectadores, lo que aumenta la efectividad y la eficiencia. Se espera un continuo crecimiento debido a la popularidad de los servicios y la inversión publicitaria digital.

6. Podcast

El 51% de los españoles consumen podcasts, los seguidores de este formato han crecido de manera exponencial en los últimos años (los usuarios españoles somos los mayores consumidores de este tipo de contenido por encima de otros países como Francia, UK, Alemania o Italia).

Hasta el 33% se consideran consumidores habituales. Alrededor del 80% escuchan los episodios al completo, sin dejarlos a medias, algo que los convierte en un público con un gran potencial.

Según crece el consumo de podcast y según se popularizan las plataformas de podcasting, el incremento de la inversión publicitaria es mayor.

El mercado publicitario apostará por el Branded Content y product placement en podcast y video podcast y veremos asociaciones de marca con podcasters. Al igual que se apostará en este 2023 por live shows y programas en directo. Una excelente forma de hacer partícipe a la audiencia a la par que generar ingresos o ganar popularidad.

7. Esports

Los Esports y el Gaming continuarán siendo el gran aliado de las marcas para lograr impactar sobre un target joven, cada vez más exigente y que ya no consume los medios de comunicación tradicionales.

Los Esports no han parado de crecer en los últimos años y para el 2023 se espera que lo sigan haciendo. Se han convertido en un fenómeno cultural y han sido reconocidos como deporte oficial en algunos países, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

El teléfono móvil se asienta en los Esports y las primeras competiciones de esta modalidad retransmitidas online han sido bien acogidas por la comunidad.

Nombres de reputación mundial han ido entrando poco a poco en el patrocinio del sector gaming (Coca-Cola, PepsiCo, Intel, BMW y Red Bull, por ejemplo). En pocos años la inversión dedicada a los deportes virtuales será la misma que se mueve en los deportes tradicionales.

8. Google Analytics 4

El GA4 puede vincularse a Google Merchant Center, Google Optimize y BigQuery, así como puede almacenar informes personalizados. Sin duda es una muy buena herramienta para detectar anomalías, tener análisis predictivos y modelos de atribución, entre otras cosas.

Se espera que las empresas que ya utilizan Universal Analytics se pasen a Google Analytics 4 cuanto antes, ya que además se puede migrar la información de una herramienta a otra sin riesgo a perder datos en el camino.

9. Amazon Outsite

Amazon Onsite o Amazon Onsite Associates Program y por qué es una oportunidad para las marcas

Este programa exclusivo por invitación de Amazon constituye una oportunidad tanto para las marcas como para los editores. Quienes lo manejen de manera inteligente encontrarán una nueva vía de ingresos muy interesante. En él editores realizan recomendaciones de productos dentro del ecosistema de Amazon.

Los usuarios que realizan búsquedas en Amazon tienen una clara intención de compra, pero no podemos olvidar que, si Amazon se está transformando en un sitio de recomendaciones de productos, es porque los usuarios también esperan esa respuesta del ecommerce.

De hecho, en Estados Unidos el 46,7% de los internautas comienzan buscando un producto en Amazon antes que en Google, por lo que parece claro, que esta tendencia también llegará a España.

10. Amazon Retail Media, el auge del Live Shopping y los Social Commerce

Teniendo en cuenta el éxito del Retail Media durante el año pasado ya se podía deducir que iba a ser un pilar estratégico que ya han incluido todas las marcas en su estrategia de comunicación.

La comodidad y acercamiento que nos brindan las compras online han reducido la necesidad de acudir a las tiendas físicas. Pero en este tipo de compra existe una clara ausencia: la selección y la orientación que se ofrece durante un viaje de compras tradicional. Desde hace unos años, dicha carencia en el mercado ha dado lugar a un enfoque distinto, la compra en vivo o Live Shopping, que ya ha arrasado en varios países y cuya popularidad crece a diario en mercados como Estados Unidos o Asia. Plataformas de compras en vivo como Bambuser o NTWK, están entrando en escena en masa y grandes empresas como LVMH, Samsung o Ikea se abren camino en este espacio.

El Social Commerce será una tendencia durante los próximos años. La clave radicará en crear una experiencia de compra perfecta que genere tráfico hacia el E-Commerce en redes sociales, incrementando así la visibilidad y las conversiones.

En general, los E-Commerce están consiguiendo unas dimensiones que permitirán a las marcas trabajar y adecuar la estrategia por e-commerce. Aunque el mismo comprador adquiera el mismo tipo de producto, su comportamiento no será igual si está en Amazon, en la tienda propia de la marca, en un super online, en un pure player especializado o en un last mile. Y, por eso, la estrategia de producto, de precio, promociones y comunicación ha de ser diferente.

En 2023 siguen siendo tendencia:

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INFLUENCER

Las microcomunidades están ganando protagonismo por lo que aprender a interactuar con audiencias más pequeñas de diferentes edades y géneros es el reto para este año.

Hay que tener en cuenta la importancia de la interacción con personas con intereses compartidos, de esta manera, las personas encuentran un fuerte sentido de pertenencia y un verdadero espíritu de co-creación.

Al marketing de influencia se van sumando nuevos sectores aprovechándose de sus oportunidades.

BRANDED CONTENT

El contenido seguirá presente en este 2023 pero irá orientado a contar la historia a través de varias plataformas, haciendo del transmedia storytelling una estrategia clave para alcanzar los objetivos de comunicación y de negocio. Y las redes sociales serán clave para la correcta cobertura y difusión del branded content.

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AFILIACIÓN

El marketing de afiliación ha crecido rápidamente en los últimos años y es una gran manera de aumentar tus ingresos pasivos, pero no está exento de desafíos. Este será el año de adaptarse a integraciones server2server no dependientes de cookies de terceros. Por ello serán claves los acuerdos para reforzar el uso de la first party data con afiliados y las herramientas que promuevan acciones de fidelización.

Además, el modelo de atribución está cambiando, lo que nos aportará reportings con insights más profundos.

REDES SOCIALES

Los usuarios de las redes se van convirtiendo en audiencias pasivas que prefieren entornos alternativos como Telegram, Slack o Discord para interactuar entre ellos y formar comunidades mucho más cercanas que las que se pueden encontrar en otras plataformas. Por lo que el reto es interactuar y conectar con nuestra audiencia en plataformas mainstream.

Por otro lado, los periodos de atención de las personas son más cortos y está cambiando la manera en que les gusta consumir contenido. Por eso el formato Stories se ha vuelto popular en plataformas como Instagram y Snapchat.

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VIDEO ONLINE

Con la llegada de TikTok y YouTube Shorts, el vídeo corto se ha posicionado como nueva tendencia de cara a este año la personalización de estos vídeos será clave para generar y fidelizar cualquier conversión, de modo que el embudo de ventas mejore. También veremos, una proliferación de canales FATS y el modelo freemium, ya que los distintos medios de comunicación, RRSS etc., continuarán buscando alternativas para aumentar su contenido de vídeo y continuar siendo un lugar atractivo para los anunciantes dónde impactar a su audiencia.

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