Perfil de cliente ideal (ICP)
Este enfoque define a tu cliente perfecto; en otras palabras, alguien que experimenta las frustraciones que tu producto resuelve. Este cliente conoce el problema, ya está buscando una solución y puede comprar tu producto.
Perfiles de compradores
No todos los miembros de tu público objetivo son iguales; cada persona es un individuo único con sus propios problemas, valores y objetivos. Crear perfiles de compradores te ayuda a diferenciar entre los diferentes tipos de personas que forman tu público objetivo, para que puedas visualizar quiénes son tus clientes a nivel humano.
Deberías crear múltiples perfiles de compradores para entender completamente a tu público objetivo. Este es un ejemplo de un perfil de comprador para una empresa de viajes que lanza una nueva aplicación para usar en el destino.
2. Definir cuál es el público objetivo
- ¿Existe alguien que ofrezca una versión similar de tu producto?
- ¿A qué públicos y regiones geográficas se dirigen tus competidores?
- ¿En qué se diferencia tu producto del de la competencia? ¿Qué ofreces que ellos no?
- ¿Hay demanda para el producto o el mercado está sobresaturado?
3. Definir cuál es el mensaje clave
El próximo paso es determinar los mensajes clave que transmitirás a los clientes potenciales. El mejor enfoque es adaptar un mensaje individual para cada uno de los perfiles de compradores, para que puedas abordar sus valores y frustraciones específicos.
4. Establecer el recorrido del comprador (Funnel de ventas)
En la mayoría de los casos, el recorrido del comprador se visualiza como un embudo dividido en tres secciones:
- Parte superior del embudo: los clientes conocen el problema, quieren resolverlo y buscan soluciones. Quizás aún no sepan que tu producto existe. Durante esta fase, debes atraer la atención de los clientes para que tengan en cuenta tu producto.
- Mitad del embudo: los clientes comparan tu producto con otras opciones disponibles. Tu objetivo durante esta fase es convencer a los posibles compradores de que tu producto es la mejor opción.
- Parte inferior del embudo: los clientes deciden si van a comprar tu producto. Tu objetivo para esta fase es convencerlos de que concreten la compra.
Los beneficios del funnel de venta son:
- Atraer clientes
- Que conozcan más de tu marca
- Educar al cliente
- Impulsar a la acción
- Cualificar el lead
- Predecir las ventas
- Automatizar de procesos
5. Establecer objetivos concretos
Cada gran estrategia de lanzamiento al mercado comienza con objetivos claros. Sin objetivos claramente definidos, es difícil decir si tu estrategia está funcionando.
6. Elegir tus canales de marketing
- SEO
- SEM
- Adwords
- Inbound Marketing
- Social Media Marketing
- Marketing de Afiliados
- Email Marketing
- Implementación de CRM.
- Eventos relacionados con el producto.
- Colaboraciones con expertos o influencers del sector.
7. Herramientas de medición y optimización.
Contar con herramientas de medición y optimización sólidas es esencial para el éxito de las campañas de publicidad online, ya que permiten a los anunciantes ajustar y mejorar constantemente el rendimiento de sus anuncios y maximizar su inversión publicitaria.